IX CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de presidir el acto de inauguración de la novena edición del congreso oscense de periodismo digital. Si bien es cierto, este año 2008 es “muy importante para la comunidad” y el presidente aragonés se encargó de reseñarlo en este tradicional encuentro.

“Las nuevas tecnologías me permiten saber los diferentes aforos del río”, señaló Iglesias tras asegurar que los rápidos avances en materia de comunicación e información están “transformando el planeta en una aldea global”.

Junto a él, estuvieron el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz.

Premio “José Manuel Porquet”

El ganador de la séptima edición del premio de periodismo digital “José Manuel Porquet” fue el periodista Gumesindo Lafuente por su innovador proyecto www.soitu.es.

“Un sitio de información independiente, útil y abierto”, reza el epitafio del portal de Lafuente que exprime la principal característica del nuevo soporte digital: la interacción.

Ganadores de anteriores ediciones

I EDICIÓN: “Por favor, ¡pirateen mis canciones!”. Ignacio Escolar
II: “El oro de Canfranc”. Pablo José Calahorra y Ramón J. Campo
III: Gustavo Sierra por su trabajo sobre los “espaldas mojadas”
IV: “Desmontando a Dalí”. Dolors Pou y Eva Rosado
V: “Redes”. Eduardo Punset
VI: “¡Que paren las máquinas!”. Arsenio Escolar
 

Televisiones en Internet

La televisión en la red fue uno de los ejes de la novena edición. En esta ponencia compartieron mesa diferentes personalidades tanto de la televisión pública como de las cadenas privadas.

Rosalía Lloret, responsable de contenidos interactivos de RTVE, no duda en que “Internet no va a suponer la desaparición de los medios tradicionales”.  Asimismo Lloret bromeó con el nombre de la ponencia, ya que desde RTVE se ha concebido Internet como un canal o soporte que se retroalimenta con los otros medios. Según Lloret, hubiese sido más acertado añadir al nombre de la mesa “Internet en la televisión e Internet con la televisión”.
Internet en la televisión porque también se crean contenidos en Internet para la TV y también porque proporciona una interacción con la audiencia, que puede se partícipe en la programación. E Internet con la televisión precisamente porque para Lloret son “complementarios”, de hecho considera la red como “el medio más individualista” y por ello no será capaz de superar en audiencia en determinados programas a la televisión que suele verse acompañado.

Florence Conti, responsable de www.cuatro.com, recordó que la red facilitó el nacimiento de la cadena a la que considera “un canal de segunda generación”. Destaca como atributos de Cuatro: el entretenimiento, la innovación, la proximidad y la juventud. Algo que hace que Internet sea uno de sus pilares fundamentales.

El Director General de Desarrollo de Negocio de Telecinco, Chema Bautista, aseguró que la web de Telecinco es “un medio de comunicación y no una página de promoción, esto es algo que nos diferencia con nuestros competidores”. También aprovechó la ocasión para expresar su malestar con Youtube porque considera que se usan “derechos que no son tuyos de manera indiscriminada”.

Por su parte, Cesar González, directo de Informativos de La Sexta, admitió que “tienen una deuda con Internet” y que en las próximas fechas la intención es volcarse en la red con la creación de nuevos sites, aprovechando el éxito de programas como Buenafuente o Se lo que hicisteis.
 

Punto IT, la prensa digital en Italia

El director de www.corriere.it, Marco Pratellesi se mostró optimista en la convivencia del diario impreso y el digital. Para el italiano lo verdaderamente importante es la calidad y el gancho del contenido, no el soporte.

Además puso como ejemplo el funcionamiento del diario italiano para demostrar que lo único que es necesario es que se produzca una “simbiosis” entre ambos soportes. “Si colaboran, ninguno va a morir”, concluyó.

Siempre pensando en lo mismo. ¿Qué haría Internet sino existiera el sexo?

Sin duda un sugerente título para la sobremesa. Una tertulia sobre portales de contactos o relaciones personales y sexo que contó con Ignacio Torné, del portal www.salimos.com, Ángeles Cortés, webmistress de www.marqueze.com, y el sociólogo Manuel Lucas.

“Internet ha permitido una mayor accesibilidad a la información sexual”, aseguró el sociólogo Manuel Lucas como lo más positivo en la relación entre la red y el sexo. Por su parte, Ángeles Cortés, recordó que Internet se ha valido del porno para evolucionar.

La cuarta pantalla

La cuarta pantalla -la del teléfono móvil- fue otro de los ejes del encuentro. Se trata de un mercado potencial -casi 3.200 millones de usuario- y por tanto la mayoría de los profesionales lo ven como una gran oportunidad para la transmisión de material audiovisual a través de estos dispositivos.

El mercado de los móviles avanza impasible y se adentra en una nueva etapa: la etapa de los smartphones. La fiebre Iphone es el ejemplo más reciente. Se trata de pequeños dispositivos con conexión a Internet y con una alta definición. Héctor Milla, consultor y fundador de BalZacTV, vaticinó que será muy complicado luchar contra ellos debido a su “ubicuidad”.

Ferrán Clavell, TV3, compartió su experiencia del proceso de digitalización de la programación de la televisión pública catalana para que pueda ser llevada a los móviles. Otro claro ejemplo de simbiosis entre los medios tradicionales y los medios digitales.

Una tertulia denominada La Web con mayúsculas a cargo de Darío Pescador, del diario Público, puso fin a una interesante e intensa primera jornada. Pescador trato de disipar las dudas y aconsejar a los pocos asistentes sobre la accesibilidad a las páginas web.

La red del agua

Como era de esperar en el año de la EXPO, el congreso de la capital de provincia aragonesa reservó un hueco al agua. En la ponencia La red del agua se puso sobre la mesa la importancia que tiene ésta en la red de redes.

Alejandro Maceira, creador de la página web www.directivamarco.es, habló de lo que en 2005 comenzó siendo un blog y en la actualidad se ha convertido en una de las páginas referentes en la materia. ”Los ciudadanos españoles están muy sensibilizados con el tema del agua”, afirma Maceira, quién también cree que hay que tratar de explotar las nuevas tecnologías para que “todo el mundo pueda dar su opinión”.

Asimismo está convencido de que cualquiera puede hacer lo que él ha hecho y además animó a los presentes a crear un blog, algo que le ha servido para construirse una “identidad digital”.

Por su parte Cristina Monge, responsable de relaciones exteriores de Ecología y Desarrollo, cree que la red ha sido “clave en el cambio de concepción en materia de agua”,  que en estos días defiende el desarrollo sostenible.

Una vez que acabó la ponencia, Monge comentó entre bambalinas que “el proyecto Gran Scala, todavía no oficial, es un modelo tangencialmente opuesto a la nueva cultura del agua”.

Nuevos medios en busca de la fórmula digital

Hay que potenciar las características de la nueva era digital. Los tres contertulios coincidieron que la participación ciudadana va a ser la clave de la “fórmula digital”. Con Internet se ha conseguido una gran democratización de la información, pero esto conlleva una brecha de calidad entre unos contenidos y otros.

En esta mesa presentaron sus páginas:

Gumesindo Lafuente: www.soitu.es
Pau Llop: www.bottup.com
Mariano Gistaín: www.zaragozame.com

A propósito de Internet

Ignacio Escolar, director de Público, charló durante poco más de una hora con Jean François Fogel, de Le Monde, sobre el futuro de los medios en la red. Ambos coincidieron en que dentro de unos años la parte fundamental de los grandes diarios españoles será Internet, algo que ya ha ocurrido en otros países como Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

Por su parte Fogel se refirió al pero de las portadas en los diarios digitales que depende, en gran medida, del método de los accesos de los usuarios al portal. Actualmente los usuarios prefieren el acceso mediante buscadores o RSS, algo que está haciendo que se baraje la posibilidad de hacer varias portadas e incluso que los usuarios puedas diseñar su propia primera plana.

Premio Blasillo de Huesca y clausura

La galardonada con el Premio Blasillo de Huesca al ingenio español fue a parar a manos de la periodista Melisa Tuya por su blog http://animalesenadopción.mforos.com. El jurado ha valorado el trabajo de Tuya, por el cual cientos de animales maltratados y abandonados han tenido una “segunda oportunidad”.

Ganadores anteriores

2003: Mariano Gistaín por www.gistain.net
2004: Arcadi Espada por www.arcadi.espada.com
2005: José Antonio Millán por www.jamillan.com
2006: Antonio Broto por http://chinochano.zoomblog.com

En el acto de cierre del congreso, Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE, fue homenajeado por sorpresa por la disposición mostrada hacia este encuentro y se fundió en un emotivo abrazo con su organizador, Fernando García Mongay. Tras este “inesperado” homenaje el presidente de la FAPE manifestó que “hay que seguir trabajando en busca de la credibilidad porque sino habrá problemas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: